De acuerdo con el marco teórico constructivista los niños aprenden a resolver problemas aritméticos mediante la elaboración de estrategias cognitivas de una manera activa e informal en un período temprano del desarrollo. El grado de abstracción de la tarea puede ser un factor importante facilitador o no en la resolución de problemas aritméticos. Suponemos que en un principio el niño aprende mejor en un nivel concreto para más tarde desarrollar su eficacia matemática a niveles más abstractos y complejos. Aunque es abundante el número de investigaciones realizadas sobre problemas aritméticos en general y más en concreto sobre la estructura semántica, el grado de dificultad, el nivel evolutivo, las estrategias utilizadas y los errores cometidos por los alumnos; no obstante, es notoria la escasez de estudios que aborden directamente el grado de abstracción de tales problemas y su incidencia en el rendimiento matemático de los alumnos. |
|
According to the constructivist theoretical framework, children learn to solve arithmetic problems by elaborating cognitive strategies in an active and informal way, at early developmental stages. The degree of task abstraction might be an important facilitating factor to solve arithmetic problems. We assume that children first learn at a concrete level, so as to subsequently develop their mathematical efficacy at more abstract and complex levels. Although there are many investigations on arithmetic problems in general, and, more specifically, on the semantic structure, the degree of difficulty, the developmental level, the strategies used, and the mistakes made by students, there is a remarkable shortage of studies that directly address the degree of abstraction of such problems and its incidence in student’s mathematical achievement. |